Investigando por La Larri

Ayer tarde estuve de investiganda por el valle de la Larri para comprobar in situ si la ruta que me había planteado sobre el mapa tenía viabilidad sobre el terreno. La marcha consistía en subir desde la Virgen de Pineta al refugio de la Estiva por pista, desde ahí pasar a Petramula por el collado de Coronetas, desde aquí subir al collado de las puertas pateando y bajar por el valle de la Larri. Pude comprobar que la ruta no es factible ya que el camino que remonta el circo de la Larri no es, ni mucho menos, ciclable. Pero el apartado de decepciones no acaba aquí, para subir a los llanos de la Larri hay dos caminos, el GR y el camino de las cascadas, aparte de una pista cerrada al trafico rodado. Es lamentable ver el trato diferencial que reciben uno y otro sólo por el hecho de que uno está dentro del parque nacional y el otro no por pocos metros.

El camino de las cascadas recientemente adecentado está dentro del parque y se han gastado una pasta en poner peldaños de madera y barandillas de hierro pintadas de verde, todo esto para mejorar la accesibilidad y seguridad del camino así como evitar un desgaste erosivo prematuro, muy bien. En cambio el a GR está dejado de la mano de dios, la erosión es su constante más significativa, las piedras y raíces se entremezclan formando algo más parecido a una barranquera. Ya sé que por este camino pasan en verano muchísimas personas pero es que en la parte alta donde cruza la pista varias veces, los vierteaguas de la misma van a parar al camino y está destrozado. Todos sabemos que el peor enemigo de un camino es el agua, pues entonces por que lo usan como desagüe, ah bueno es verdad que no esta dentro del parque entonces ya no interesa. No pretendo que del GR hagan una autopista pero que moviendo cuatro piedras grandes y quitando aguas se puede dejar muy curioso con  una décima parte de lo que se invirtió en el otro. Bueno ya se que no va a cambiar nada pero por lo menos me quedo tranquilo denunciándolo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que los senderos de las "partidas presupuestarias" son inescrutables........, lamentable realidad. Te conmino a mandar este reportaje a "Foto denuncia" de Heraldo de Aragón, sería interesante VER si lo publican o no. En cualquier caso recibe mi aplauso Oriol.

Manolo Rijola

Javito Bike dijo...

Pues toda la razon tienes, gracias por tu trabajo oriolico....

Publicar un comentario