La Vuelta al Posets - Cercando al gigante ígneo

¿Donde está el límite? No lo se, pero parece que poco a poco la cosa se va complicando. Por el momento estoy contento porque me he quitado una espina que tenía clavada hace tiempo. Tanto como desde que un verano atrás un tal Clota nombraba algo de una vuelta al Posets, tan pronto como lo ví me puse delante de un mapa para ver por donde iban los tiros. Enseguida me di cuenta que podía salir un ruta de mi gusto ya que aparte de ser un vueltón, las bajadas eran por sendero, cosa que valoro sobremanera. La ruta estaba planteada y sólo faltaba encontrar un compañero que le atrajese la idea. Tras un par de apalabramientos fallidos por diversas razones y el poco éxito que parecía tener mi iniciativa entre algunos amigos capacitados que intenté engatusar, pensé que habría de pasar otro invierno para rodear el segundo pico más alto de la cordillera pirenaica. Pero al final las cosas pasan porque sí, como lo hizo Martín aquel día por la tienda. Se conoce que tenía ganas de hacer algo gordo y le propuse mi idea aun a sabiendas de que no era la mejor época del año. Cuando me quise dar cuenta el veneno ya estaba corriendo por sus venas y no había vuelta atrás. Por fin  los astros se alineaban y llegaba el momento de ofrendar al gran gigante igneo del pirineo con nuestra vuelta por sus faldas. A estas alturas de la temporada ciclomantañística nuestra misión iba a verse influenciada y dificultada por los rigores del incipiente invierno pirenaico y la engañosa brevedad de los días otoñales. Factores que, sin duda alguna, darían un valor añadido y contribuirían a dotar de cierto tinte épico a nuestra gesta.
Aquel 21 de Octubre amaneció sereno y helador, el paso de un frente frío los días anteriores se había llevado cualquier rastro de nubes pero había dejado un ambiente invernal en los valles y algo de nieve en los puertos. Las predicciones se hacían eco de esta situación y fijaban una máxima de 5 grados en Benasque para aquella jornada y nosotros aun teníamos que subir 1500 m. más arriba.
Llegamos a Plan con algo de retraso sobre el horario previsto y para ponernos en marcha tardamos otro tanto. El incesante viruji a dos grados bajo cero ralentiza el despegue. La situación no resulta muy agradable para cambiarse de atuendo y el poco calor que puedan generar nuestros cuerpos adormecidos nos lo arrebata el viento. Arrancamos y diez minutos más tarde ya empieza a sobrar ropa, sin embargo mis pies continuan sin coger temperatura y no lo harán hasta Sahún 2 horas más tarde. No vemos el sol en toda la subida al collado de Sahún y conforme subimos la temperatura baja aún más, lo que yo contaba con que iba a ser una subida plácida por pista resulta una tortura. Sin darnos cuenta echamos más de dos horas para subir los 800 m. que separan San Juan de Plan del Puero de Sahún, donde por fin vemos el sol. Aquí tomamos una pista en dirección norte hacia la cabaña de Barbarisa que nos hace perder doscientos metros de desnivel, aquí conectamos con el PR que nos conducirá a Sahún. El descenso comienza con un tramo desafiante de gran pendiente y curvas enlazadas con firme suelto. Poco a poco mis extremidades van cogiendo calor, en parte, gracias al trabajo que exige el sendero en este inicio, no hay como una buena bajada trialera para que el cuerpo se vaya templando. Más abajo emprendemos una zona de flow sin fin hasta Sahún: el camino presenta una inclinación ideal y firme despejado, curvas con buen apoyo..., nos dejamos llevar por las altas velocidades.

PR del Puerto de Sahún

Llegamos a Benasque a la hora del almuerzo con el apetito justo para un pincho de tortilla. Nos sentamos en la terraza al sol donde, por cierto, se está la mar de bien. Nos dan ganas incluso de abandonar (realmente cualquier persona en su sano juicio lo hubiera hecho), pero decidimos (no se por qué razones) continuar con nuestra particular penitencia.

Pista de Estós
La subida hacia Estós resulta cómoda y de lo más agradable en todo el día. El monte se encuentra en pleno apogeo de colores y la temperatura resulta sospechosamente benigna. En el refugio tomamos un merecido tentempie a base de refresco de cola, barritas y plátanos, es todo lo que me permite mi apetito pues la incertidumbre de nuestro porvenir tiene mi estómago atenazado. Prueba de ello es el bocadillo que llegó a plan entero. Con 4 horas de luz por delante continuamos hacia el collado de Gistaín.
Y ahora viene la machada del día: 800 m. de desnivel con la bici al hombro mientras la sombra del Posets se va haciendo más y más alargada. Son más de dos horas a la sombra con frío, pisando nieve y un camino criminal que sube a cuchillo. Tras unos últimos metros realmente duros alcanzamos el ansiado Puerto de Chistau a 2575 m. desde donde las cosas ya se ven de otra manera, ahora "solo" queda bajar a Biadós por el GR.

Puerto de Chistau 2575m.
La bajada tiene dos partes bien diferenciadas: la primera vertiginosa, exigente físicamente, con algo de patio y realmente técnica, y la segunda tras cruzar el barranco de Añes Cruzes, algo más asequible y con menos pendiente para disfrutar si se llega en condiciones, las luces del atrdecer sobre el Posets pueden deparar bonitas estampas. Desde Biadós, por falta de luz, nos vemos obligados a malmeter 300 metros por pista, quizás los metros que más duelen de toda la ruta. En resumen, otra pal saco pero tendré que volver para hacerla como yo quería, ¿el verano que viene quizás?

GR a Biadós. Cuidado con los cuchillos

Mirando al Bachimala
El Posets


Bordas de Biadós

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena! Una ruta que tengo el tintero desde hace tiempo y ahora que ya sé que la bajada a Biados merece la pena, pues perfecto.

Saludos desde La Almunia!

Javito Camarero dijo...

Esto, esto me gusta. Enhorabuena a los dos por bautizar la vuelta. Espero que este verano tenga un dia para catarla.

Clota dijo...

Hola Oriol. Como ya te dije en el foro de gpspirineo, me alegro de que te haya gustado la ruta. Lástima que la hicieras en octubre, cuando el día es excesivamente corto y las temperaturas no muy agradables. Yo la hice en agosto de 2009, con muchas horas por delante para hacerla sin estrés y disfrutando de las buenas temperaturas. Desde mi punto de vista, creo que es mejor salir desde Benasque, para así roer el hueso por la mañana, y disfrutar de lo bueno después; también recomendaría subir por la pista de la Espina y no bajar al Valle de Chistau.
Saludos.

tonifane dijo...

Buena crónica para buen rulo. Tuvo que resultar más duro que lo que parece por lo que cuentas. A ver si este verano sacamos un día para hacerla....

Oriol dijo...

Está claro que es mejor salir de Benasque pero la versión que llevaba entre manos era para bajar a Plan por PR que, en ese caso, puede ser un remate ideal a la ruta.
Tampoco sale tan económico en terminos de desnivel el ir por la pista de la espina ya que tienes que subir 400 hasta la balsa del abet y con respecto la la ruta por san juan de plan ganas 300 m. es decir que haces 100 m. de más incluso con el agravante de que todo eso lo pierdes por pista.
El PR del Ibón del Sen es un remate ideal a la ruta en mi opinión.

Oriol dijo...

Toni, javito y demás. Esta ruta la teneis que hacer porque es la ostia.

javi fuentes dijo...

Enhorabuena Oriol¡¡¡ Otra pedazo de vueltaca que has marcado. Como bien dices es dificil engañar a alguien para una de estas.

pass@muntanyes dijo...

Hola Oriol,

por favor, me podrías decir si la bajada des del Puerto de Chistau hacia Benasque (es decir al revés de como lo hicistéis) es viable hacerla encima de la BTT para un nivel medio?

Muchas gracias,

David

Anónimo dijo...

Gracias Oriol por esta entrada y animarnos a Javito y a mi a dar esta vuelta. Un buen reto y olé vuestros huevos por hacerla en pleno otoño y con tan pocas horas de luz.

Nos vemos en otra.

Adán

Javito Camarero dijo...

Pues ya esta hecho. Gracias por vuestra inspiración para mostrarnos el mal terreno.
http://javitobike.blogspot.com.es/2012/07/vuelta-de-tuerca-al-posets-por-mal.html

Marc Padrós Galvez dijo...

Rutonnnn! Vaya vuelta más guapa!

atm0013 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario